Nomenclatura química


-???-

Introducción

Este libro está concebido para facilitar el estudio de la formulación y nomenclatura químicas, tema que, actualmente, puede resultar especialmente complicado. Al método clásico, aún profusamente utilizado para ciertas familias de compuestos, se han añadido con el tiempo otros métodos de nomenclatura como el método "Stock", el método estequiométrico y las recomendaciones de la IUPAC y del CA (Chemical Abstracts).

En los libros de texto, se explican simultáneamente estos métodos y denominaciones para cada uno de los compuestos, dejando claro que todos ellos son igualmente válidos. Esto, obviamente, añade dificultad al aprendizaje de esta disciplina.

Por otra parte, habitualmente se realizan multitud de ejercicios imprescindibles para adquirir soltura en los diversos métodos de nomenclatura y en la deducción de las estructuras químicas. El problema es que todo ello se acaba convirtiendo en un juego de lógica donde se manejan sustancias a veces inexistentes o que raramente serán utilizadas por el alumno o por el profesional. Se llega entonces a la situación en la cual se pueden deducir infinidad de estructuras químicas sin tener una idea clara de las sustancias reales a las que se refieren y, a su vez, desconocer la estructura de sustancias de uso común que se pueden encontrar en cualquier droguería.

Aquí se tratan y se formulan sustancias de uso real tanto en la Industria como en las Bellas Artes, en la Artesanía etc…y se acompañan de fotografías, y de una pequeña introducción histórica para ilustrar su importancia. Además se da preferencia a uno solo de los nombres admitidos por los textos actuales. Para ello se considera su uso habitual en la literatura científica así como la claridad y sencillez de su deducción sistemática.

Por tanto, paralelamente al estudio de los textos especializados, imprescindibles para adquirir un nivel académico solvente, creo que este libro aporta unos conocimientos prácticos que proporcionan una buena base tanto para manejarse en actividades profesionales donde sean necesarios conocimientos puntuales de Química como para afrontar un estudio de la Nomenclatura en profundidad.


-???- | -???-