Nomenclatura química


-???-

Cómo se usa este libro

El libro está dividido en dos partes; la primera está organizada como un manual de formulación al uso, con la salvedad de que todos los ejercicios están explicados con detalle y en una secuencia de menor a mayor dificultad. Estos ejercicios, en este caso ejemplos, estan agrupados en paquetes de sustancias similares entre sí a efectos de formulación. Estos grupos o paquetes se numeran entre corchetes en la forma [1.1] etc..y son fáciles de localizar por orden correlativo en el margen izquierdo del texto.

Sólo se utiliza un nombre científico de todos los posibles para no complicar la explicación. Una vez obtenido éste o su fórmula química, se coloca a su lado un número entre paréntesis y en negrita
(1) que es la referencia de la sustancia ordenada correlativamente y que se describe en la segunda parte. En ésta, se proporcionan las señas de identidad de la sustancia, sus nombres científicos y comunes y todo aquello que contribuye a reconocerla y guardarla en la memoria. Se pueden usar, pues dos formas de entrada. De una fórmula comprendida como ejercicio se puede ir a la sustancia, y de una sustancia que nos interese podemos ir a la deducción de su nombre y fórmula.

Al final del libro se incluye un
Índice de Sustancias, indicando para cada una, no la página donde se encuentra sino su número de referencia, que es suficiente para encontrarla con facilidad.

Además, tanto en el texto como en la portada y contraportada se incluye una tabla de valencias totalmente exhaustiva y congruente con todos los ejemplos descritos y también unas normas generales de formulación a las que se alude cuando es necesario y que se identifican en negrita, con números romanos.

Muchas sustancias se escriben en negrita para facilitar su localización en el texto y para indicar que si se quiere obtener más información sobre ellas se pueden encontrar en el Índice de Sustancias.


-???- | -???-